Antecedentes :


La economía está presente desde el inicio de la humanidad, porque los seres humanos nos vemos obligados a configurar respuestas para el qué, cómo y para quien producir. La ciencia económica se ha convertido en uno de los campos de estudio más atendidos en todo el mundo, por su importancia en la organización de las respuestas entorno a esas tres preguntas básicas, en un escenario cada vez más complejo desde la perspectiva financiera, social, de servicios y de producción.

El conocimiento producido en las ciencias económicas ha ayudado a numerosos países a evitar o salir de importantes crisis, así como también ha servido para aprovechar ventajas competitivas, comparativas, geográficas o de geopolíticas que ayudan a incrementar el nivel de vida de la población.  También el conocimiento en esta rama de la ciencia ha permitido controlar variables claves que rigen en el sistema de precios de mercado. Por ello, transmitir experiencias, hallazgos, discusiones de temas relevantes en materia económica es un pilar fundamental en un estado que pretende mantener y mejorar su desempeño económico. La mejor manera de hacerlo es impulsando una red de expertos nacionales y extranjeros, sector productivo y hacedores de política en un evento anual con discusiones relevantes del quehacer nacional en un ambiente sobrio y sin presiones de decisiones.

Los agentes económicos, la academia, los investigadores y las instituciones económicas del país pueden y deben discutir las teorías con la realidad de las prácticas, sólo así se podrá afinar las mejores políticas con las mejores prácticas económicas. El Congreso anual de Investigadores, productores y hacedores de políticas económicas de Paraguay nace con el afán de contribuir a establecer un espacio de alto nivel para revisar y proponer políticas económicas rigurosas que ayuden al país a consolidar un  desarrollo nacional inclusivo.

Cada congreso anual, es realizado en conmemoración al Día del Economista Paraguayo y en el mes de la Patria, con el fin de profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo. Para ello se ha invitado en cada edición, a un grupo de expertos internacionales de alto nivel que participaran en distintos paneles con el fin de aportar una visión más amplia del desarrollo y ayudarnos a proyectar las políticas y reformas necesarias para seguir mejorando las condiciones de vida de la población, desde una mirada práctica de actores de la producción nacional.

El Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, dedica sus mejores esfuerzos en la organización de este evento anual de alto nivel, de modo a contribuir con la sociedad con conocimientos en temas económicos de interés, y a la vez, enriquecer la formación de sus funcionarios.

 


Publicaciones :


Libro del "Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Instituciones para el Desarrollo de los Paises"

 

El Congreso realizado en mayo del 2023 y el compendio de todas las exposiciones tanto en formato digital, como físico, es el reflejo de un esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas y CAF –banco de desarrollo de América Latina, en elevar la discusión y el debate de las políticas de largo plazo necesarias para la República del Paraguay en su camino hacia del desarrollo.

 

Ver Libro

 


Libro del "Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. Convergencia de Paraguay hacia el Desarrollo: Crecimiento, Deuda y Presión Tributaria"

 

En el 2022, el primer congreso concluyó satisfactoriamente y ha dejado como resultado, un compendio de todas las exposiciones tanto en formato digital, como en lo físico a través del libro publicado “Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas”, con el apoyo de CAF -banco desarrollo de América Latina y el Caribe.

 

Ver Libro